EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO

barner

domingo, 24 de marzo de 2013

Detienen a expresidente municipal de Tapachula

Emmanuel Nivón González fue detenido en el bar El Jacalito, donde se encontraba conviviendo con Henry Muñoz. Foto: Especial


Emmanuel Nivón González, expresidente municipal de Tapachula, Chiapas, y exabanderado del Partido Acción Nacional en los pasados comicios a la gubernatura, que perdió, fue detenido la madrugada de ayer mientras se encontraba en el bar El Jacalito, donde convivía con el exdirector del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, Henry Muñoz, y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas reportó que la situación de Nivón González se determinará después de que rinda su declaración ministerial por los delitos de desvío de recursos públicos, delincuencia organizada y abuso de autoridad y se está por definir si es ingresado al penal de El Amate o a otro centro penitenciario.

El nuevo alcalde de ese municipio chiapaneco, Samuel Chacón Morales señaló al expresidente municipal como el responsable de haber dejado “5 pesos en la cuenta pública” y una deuda de más de 500 millones de pesos por pagar obras que permanecen inconclusas.

El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Chiapas ya había logrado aplicar una multa a Nivón González el pasado 14 de marzo, cuando le fijó un pago de 206,780 ante el incumplimiento en el que incurrió de entregar la documentación de la deuda pública mayo-septiembre del 2012.

Al exalcalde de Tapachula fue vinculado por actos delictivos con el exsíndico del mismo municipio, Daniel Arévalo Díaz, detenido también por delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa y ambos relacionados a la averiguación previa FESP/007/2013.

Con esto, desde el pasado mes de enero, la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, a petición del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, aun antes de asumir el nuevo gobierno estatal ha detenido a 10 expresidentes municipales y a un síndico de Tapachula, ya mencionado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, anda sólo tienes que teclear.