EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO

barner

martes, 9 de octubre de 2012

¿Por qué surgieron Los Zetas? ¿Quién era Heriberto Lazcano y cuál era su poder?


9 octubre, 2012 | Escrito en: México, Narcotráfico

¿Quiénes son los Zetas?

Según el libro El Verdugo de los Hombres de los académico George W. Grayson y Samuel Logan, que logran realizar una biografía detallada sobre quienes son los Zetas, ubican 1999 como el año en que se conformó ese grupo como brazo armado de Cártel del Golfo.

En sus inicios era un grupo de escoltas conformado por ex militares del Grupo de Aeromóvil Especiales (GAFES) reclutados por Arturo Guzmán Decena al servicio del Cártel del Golfo, teniendo como misión principal el proteger al entonces líder Osiel Cárdenas Guillén, un ex agente judicial que logró heredar el control de este poderoso grupo criminal hasta su captura en marzo de 2003.


El grupo de “Los Zetas” obtiene su nombre en referencia al “azul zeta” el uniforme exclusivo de los oficiales del Ejército Mexicano, y al hecho que este grupo mantiene una estructura similar al de la milicia y la policía donde los comandantes se les conoce como “Zetas”.



Públicamente se se dieron a conocer y se les ha dado ese mote tras los hechos violentos donde cayó muerto su fundador, tras lo cual se dejó una coronas de flores con la leyenda “de tu familia los zetas”.

De la captura de Cárdenas Guillén, el Cartel del Golfo sufrió una guerra interna por el control de este grupo, donde los zetas pasaron de ser un grupo de sicarios a ser el grupo predominante de este cártel, sobre todo en el estado de Tamaulipas.

Los Zetas mantienen una disputa con el Cartel de Sinaloa por el control de las rutas del narcotráfico en el páis. Al parecer, Heriberto Lazcano habría logrado en 2008 pactar un acuerdo con el Cartel de los Beltrán Leyva y de “Los Números” para debilitar el poder del Cartel de Sinaloa, que tiene como figura predominante a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Un grupo de exmilitares que empezaron escoltando a un capo de la droga en México y que con el tiempo han acumulado poder logístico y militar, al grado de controlar casi la mitad del país y poner en jaque a los aparatos de seguridad nacional.

¿Quién es el Líder de Los Zetas?

No existe un líder declarado tras la muerte del Z-1 el 21 de noviembre de 2002, Heriberto Lazcano Lazcano era el Zeta con mayor poder dentro de la organización. También conocido como el “El Lazca” o “El Verdugo”, y Miguel Ángel Treviño Morales, “El 40?.

A Heriberto Lazcano se le reconocía como el artífice para crear un pacto entre Los Zetas.

Luego vienen 16 integrantes más, algunos identificados sólo por sus apodos. Ellos son los jefes de plaza.

La Región Norte: concentrada en Monterrey y Saltillo, es controlada por Francisco “El Quemado” Medina Mejía y Omar Treviño Morales, “El 42?, hermano de “El 40?. Piedras Negras y Nogales son custodiados por Raúl “El Lucky” Hernández Lechuga.

La Región del Noroeste: en Tamaulipas, es territorio de Salvador Alfonso Martínez Escobar, “La Ardilla”; de Jorge López, “El Chuta”; de Gustavo González Castro, “El Erótico”, y de Alberto José González Xalate, “El Paisa”.

En Durango: el lugarteniente de “El Lazca” y “El 40? es José Luis Sarabia, “El Pepito 1?; en Zacatecas el líder zeta es Iván Velázquez Caballos, “El Talibán”; en San Luis Potosí, una persona identificada como “Alemán”; en el Estado de México, Emilio Chamorro Almazán, “El TJ” o “El Tejón”; en Guerrero, Víctor Nazario Castrejón Pena; en Chiapas, “El Comandante Lobo”, y en Guatemala “El Z-200? y Carlos Guízar.
Explican Grayson y Logan:

Los continuos cambios en la estructura original de la organización sobre la asignación de operaciones impiden a las autoridades “identificar a los criminales que están a cargo de una plaza, ciudad o estado, lo que complica los planes para rastrear, emboscar y capturar a jefes de medio pelo.
Los Zetas buscan establecer un gobierno paralelo

Según los académicos Grayson y Logan, ni “Los Zetas ni ningún otro cártel desean el fracaso del estado de derecho en México. Al contrario, están ansiosos de llevar a cabo sus actividades con total impunidad; esto es, establecer un gobierno paralelo junto con rutas clave para el trasiego de drogas”.

Dicha soberanía compartida ya existe en regiones como Tierra Caliente y el Triángulo Dorado (conformado por Chihuahua, Sinaloa y Durango), en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, así como en sectores del norte del país como Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
¿Cómo operan Los Zetas?

Los Zetas aparte de traficar droga y armas hacía y desde Estados Unidos, principalmente regulan las actividades ilícitas en los sitios donde se establecen, como el secuestro, extorsión, piratería y el trasiego de enervantes. También cobran un impuesto a los delincuentes locales y venden derechos de piso para otros narcotraficantes. Operan en casi 20 estados del país.

Según el libro el Verdugo de Hombres, algunos zetas que son jefes de plaza dejan en paz a las familias después de que cooperan o pagan el monto del rescate o de la extorsión que han exigido por la libertad de secuestrados.

Importante la participación femenina: Las Panteras.

Los Zetas es el único cártel del narcotráfico mexicano que tiene un importante componente femenino: Las Panteras.

Las mujeres se encargan de negociar los acuerdos con los policías, políticos y oficiales militares u otros que pueden apoyar a ‘Los Zetas’ en sus objetivos, en caso de que no resulte el acuerdo, una pantera puede matar a su interlocutor.

¿De dónde provienen los ingresos de los Zetas?

Los Zetas tienen personal dedicado al manejo del dinero que les deja la diversidad de sus actividades criminales, en particular el trasiego y venta de droga en Estados Unidos, explica Grayson y Logan:

“El encargado de las finanzas de “Los Zetas” es “El Comandante Sol“, de quien se desconoce su verdadera identidad. Él es quien maneja los fondos de “Los Zetas” y se reporta directamente con “El 40? y con su hermano Omar”

Según analistas que hablaron como parte de la investigación de Grayson y Loganindican indican que

el tráfico de cocaína constituye 50% de los ingresos de “Los Zetas”, 10-15% el tráfico de metanfetaminas y heroína, otro tanto por las extorsiones, 5% por el tráfico de indocumentados, contrabando, y entre 10-15% por otras actividades.

Las operaciones de tráfico de droga y de inmigrantes, secuestros y piratería de “Los Zetas” se sustentan en la compra de funcionarios públicos locales, según se desprende de “El verdugo de hombres”.
También existe extorsión y apoyo por parte de las autoridades del Estado Mexicanos, un testigo protegido que colabora con los académicos Grayson y Logan afirman que

“un presidente municipal que trabaja para La Familia Michoacana y al mismo tiempo pasa información a “Los Zetas” recibe un salario mensual de unos 15 mil dólares”.

Los zetas tienen importante presencia y dominio en Honduras, El Salvador y Guatemala. Revelan también una alianza trasatlántica de “El Verdugo” y “El 40?, según los reportes de diversos medios de comunicación de México y América Central.

“Nicola Gratteri, el jefe de las operaciones antinarcóticos del gobierno de Italia, sostiene que en los últimos dos años “Los Zetas” han colaborado con la mafia deCalabria, con la ‘N’drangheta’.

“Esta relación se estableció en razón del bajo costo de la cocaína que ofrecen “Los Zetas” y el Cártel del Golfo a los consumidores de Italia. Los narcotraficantes mexicanos venden el kilo a 25 mil dólares y los italianos la venden a sus clientes europeos a 45 mil dólares el kilo”, casi al doble, explica el libro.

Organización interna de los Zetas

Apoyo irrestricto a quienes se muestran identificados con ellos, pues nunca abandonan a su compañeros caídos. Los familiares de zetas asesinados o encarcelados reciben mil dólares cada dos semanas, señalan Grayson y Logan. Por lo que respecta a losdesertores, añaden, los sicarios los persiguen hasta aniquilarlos, al tiempo que hostigan a sus familiares.

De qué manera se ingresa a las filas de los Zetas: Los aspirantes son sometidos a rigurosos entrenamientos en centros que incluso “El Verdugo” y “El 40? han instalado en Estados Unidos.

“Presuntamente ‘Los Zetas’ dirigen cursos de adiestramiento que usualmente duran seis meses. Los entrenamientos se realizan en campos ubicados al suroeste deMatamoros, frente a Brownsville; al norte del aeropuerto de Nuevo Laredo, cerca de Abasolo, entre Matamoros y Ciudad Victoria; y en el rancho Las Amarillas, en las orillas del pueblo de China, cerca de la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas. Dos de esos centros de adiestramiento zetas ubicados en Tamaulipas tienen incluso pistas de aterrizaje

El Peligro de los Zetas

Al ser un grupo con entrenamiento contrainsurgente y sofisticado en técnicas de combate, bien podrían representar un serio peligro para la estabilidad política del país, si deciden ampliar su poder de operación más allá de actividades mafiosas, bien podrían suponer una especie de poder fáctico que le disputase el control al Gobierno del País.

Lamentablemente la desigualdad y la falta de oportunidades crean las condiciones para que cada día más gente -en su mayoría jóvenes- decidan buscar el acceso a una mejor calidad de vida a través del narcotráfico y que el dinero generado por estas actividades creen sistemas de valores disímbolos donde se vea como aceptables y llenos de autoridad los hechos atroces que cometen estos grupos fuera de la ley.

Fuente: http://www.pateandopiedras.com/?p=731 (CC)
Fuente alterna: http://pulsociudadano.com/2012/10/por-que-surgieron-los-zetas-quien-era-heriberto-lazcano-y-cual-era-su-poder/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, anda sólo tienes que teclear.