EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO EN RECESO

barner

lunes, 10 de septiembre de 2012

Morena convoca congreso nacional para el 19 y 20 de noviembre

MORENA (FOTO:http://www.google.com.mx)
Redaccion10 septiembre, 2012

El Congreso Nacional tendrá como objetivo aprobar los documentos básicos y el futuro organizativo de MORENA.


El Congreso Nacional se llevará a cabo los días 19 y 20 de noviembre en la ciudad de México, capital de la República.

El Congreso Nacional tendrá como objetivos aprobar los documentos básicos y el futuro organizativo de MORENA de acuerdo con el recuento de las resoluciones estatales, elegir al Consejo Nacional, al Comité Ejecutivo y a la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA.



Serán delegados todos los integrantes de los Consejos Estatales; así como las personas que fungieron como coordinadores regionales y estatales de MORENA durante el proceso electoral, los miembros actuales del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Consultivo Nacional.

Los delegados al Congreso Nacional elegirán a 204 integrantes del Consejo Nacional de MORENA el cual estará conformado por 300 ciudadanos (96 de los cuales serán los Presidentes, Secretarios Generales y de Organización de los estados y del DF).

Los delegados al Congreso Nacional podrán votar hasta por 10 de los miembros que se elijan para el Consejo Nacional. En la votación no se admitirán planillas o grupos, y la votación será universal, secreta y en urnas. Será presidente del Consejo Nacional quien obtenga la mayoría en la votación para Consejeros Nacionales.

Una vez electos los integrantes del Consejo Nacional, se reunirán al siguiente día con el objeto de elegir el Comité Ejecutivo Nacional. El Comité Ejecutivo Nacional se elegirá por el Consejo Nacional, cargo por cargo con el mismo procedimiento que los Comités EjecutivosEstatales.

Presidente, Secretario General, Secretario de Organización, Secretario de Finanzas, Secretario de Comunicación, Difusión, Propaganda, Secretaria de Educación, Formación y Capacitación Política, Secretaria de Jóvenes, Secretaria de Mujeres, Secretaria de Asuntos Indígenas y Campesinos, Secretaria del Trabajo, Secretaria de la Producción, Secretari@ de Defensa de los Derechos Humanos, Secretariaa de Estudios y Proyecto de Nación, Secretaria de Bienestar, Secretari@ de Arte y Cultura, Secretari@ de la Defensa de la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional, Secretaria de Combate a la Corrupción, Secretari@ de Cooperativismo, Economía Solidaria, Movimientos Civiles y Sociales, Secretaria de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional y Secretaria para fortalecer Ideales Cívicos y Valores Morales y Espirituales.
Objetivos Congreso Nacional.



Seguir luchando por la transformación democrática de México.Con este propósito, consideran indispensable estructurar la organización interna de MORENA, mediante la constitución de los órganos de dirección en los 31 estados y en el Distrito Federal, así como la ratificación, ampliación y elección de nuevos miembros para los Consejos y los Comités Ejecutivos Estatales y Nacionales de MORENA.

Podrán participar como delegados de los congresos distritales, estatal y nacional los ciudadans inscritos en MORENA: protagonistas del cambio verdadero, representantes del Gobierno Legítimo, integrantes de los comités seccionales y municipales, integrantes de la estructura de defensa del voto, responsables distritales, regionales y estatales de la estructura de MORENA, los actuales Consejo Consultivo y el Comité Ejecutivo de MORENA, así como una representación de invitados de la sociedad civil.

Este proceso arrancará con Congresos en los 300 Distritos Electorales Federales del país, Congresos Estatales en las 32 entidades de la República y un Congreso Nacional que tendrá lugar en la Ciudad de México los días 19 y 20 de noviembre del presente.



Comisionados Nacionales



Para coadyuvar en la preparación y realización de los Congresos Distritales y Estatales, el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA ha dispuesto el nombramiento de Comisionados Nacionales, quienes serán responsables de convocar y organizar a quienes participarán en los eventos preparatorios al Congreso Nacional y en la elección de los órganos de gobierno de nuestro movimiento. El Comité Ejecutivo Nacional será el responsable de organizar el Congreso Nacional. Al emitirse la presente convocatoria, los Comisionados Nacionales asumirán lassiguientes tareas:

a) Informarán a los integrantes de MORENA sobre el proceso del fortalecimiento de MORENA y de los propósitos de los Congresos Distritales, Estatales y del Congreso Nacional.

b) Con el apoyo de los actuales responsables distritales, consultarán a los integrantes de los Comités Municipales para decidir quiénes serán los delegados efectivos que los representarán en los Congresos Distritales.

c) Con el apoyo de responsables distritales y los integrantes de los Comités Municipales, invitarán y seleccionarán al representante del Comité Seccional que participará como delegado efectivo en el Congreso Distrital.

d) Con el apoyo de los Comités Municipales y de los Coordinadores Regionales y Estatales de MORENA, invitarán y seleccionarán a quienes serán delegados efectivos de la estructura electoral y protagonistas del cambio verdadero y de la sociedad civil a los Congresos Distritales, bajo los siguientes criterios:

? El 50 por ciento del total de los delegados efectivos serán miembros de la estructura de MORENA (ver inciso IV).

? El 25 por ciento del total de los delegados efectivos serán ciudadanos que hayan participado en la estructura electoral de MORENA y como protagonistas del cambio verdadero.

- El 25 por ciento del total de delegados efectivos serán ciudadanos de la sociedad civil que hayan participado en las recientes elecciones a favor del cambio verdadero. Deberán incorporar como delegados efectivos a indígenas, campesinos, obreros, jóvenes, estudiantes, mujeres, adultos mayores, trabajadores independientes, profesionales, cooperativistas, pescadores, artesanos, deportistas, artistas, trabajadores de la cultura, intelectuales, científicos, comerciantes, empresarios, transportistas, servidores públicos, comunicadores, integrantes de las redes sociales, cineastas, creativos de audio y video, maestros, productores del campo, jornaleros agrícolas, defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones civiles y sociales.

- Nombrarán a los integrantes de las mesas directivas de los Congresos, distritales y estatales.

e) Entregarán a todos los delegad@s efectiv@s los proyectos de documentos básicos de MORENA (estatutos, declaración de principios y programa de acción) para su lectura, análisis y reflexión.

f) Asimismo, distribuirán el documento con opiniones a favor y en contra, sobre si MORENA se mantiene como asociación civil o se convierte en partido político.

La organización de los Congresos Distritales de MORENA.

Para efectos de los Congresos Distritales participarán en todo el país 124 mil 500 ciudadanos divididos de acuerdo al número de municipios y secciones electorales. Los Congresos Distritales tendrán como objetivos:

a) Elegir a los delegados al Congreso Estatal, que a su vez, serán coordinadores distritales, integrantes del Consejo Estatal y delegados efectivos al Congreso Nacional de MORENA

b) Definir democráticamente el futuro organizativo de MORENA. Es decir, los 124 mil 500 congresistas o delegados distritales decidirán con su voto si MORENA se mantiene como asociación civil o se convierte en partido político. Con el fin de lograr una participación amplia de integrantes de nuestro movimiento en los Congresos que aprobarán las directrices fundamentales de nuestra acción presente y futura, así como la integración de nuestros órganos de dirección, se considerará como delegados efectivos a los Congresos Distritales a:

a) Un representante de cada comité seccional de MORENA en el distrito.

b) Tres integrantes de cada uno de los comités municipales o delegaciones.

c) Los coordinadores distritales, regionales y estatales de MORENA (quienes podrán participar en su lugar de origen, de residencia, o donde han asumido responsabilidad como coordinadores previa notificación).

d) Ciudadanos inscritos en la estructura electoral por MORENA y protagonistas del cambio verdadero. Estos tendrán una representación del 25 por ciento del total de los delegados distritales

e) Ciudadanos de sectores y de la sociedad civil que acepten participar como delegados, sin que necesariamente hayan estado inscritos en MORENA. Estos tendrán una representación del 25 por ciento del total de los delegados distritales (Anexo 1). El Congreso quedará instalado cuando se haya registrado la asistencia de la mitad, más uno de los delegados efectivos.

La agenda de los Congresos Distritales será la siguiente:

a) Acreditación y registro de delegados;

b) Certificación de quórum;

c) Elección de los delegados distritales al Congreso Estatal (que a su vez serán coordinadores distritales, integrantes del Consejo

Estatal y delegados efectivos al Congreso Nacional de MORENA).

d) Discusión y resolución del futuro organizativo de MORENA

e) Clausura

La votación será universal, secreta y en urnas. Todos los delegados efectivos podrán votar para decidir sobre el inciso d. Para la votación del inciso c losdelegados efectivos podrán hacerlo hasta por dos candidatos a delegados al

Congreso Estatal. No se organizarán planillas o grupos y los consejeros electos

serán los que hayan obtenido mayor número de votos.

Para ser electo como consejero estatal o nacional de MORENA, es requisito no pertenecer a ningún partido político. En cada Congreso Distrital se levantará un acta pormenorizada del Congreso, que incluya el resultado de las votaciones y la firmarán de la Mesa Directiva, del comisionado nacional y de los Consejeros Electos.

La representación de los delegados a los Congresos Distritales y estatales se distribuirá por entidad federativa de la siguiente manera:

Una vez realizados los Congresos Distritales, se llevarán a cabo los Congresos Estatales con la participación de los consejeros electos en los distritos, quienes conformarán, a su vez, el Consejo Estatal de MORENA.

Los Congresos Estatales tendrán como objetivo hacer el recuento de las resoluciones de los Congresos Distritales y elegir al Comité Ejecutivo Estatal y a la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA en el estado.

El Congreso Estatal quedará instalado cuando se haya registrado la asistencia de la mitad, más uno de los delegados efectivos.

1. La agenda de los Congresos Estatales será la siguiente:

a) Acreditación y registro de delegados;

b) Certificación de quórum;

c) Recuento de las resoluciones de los Comités Distritales en torno al futuro organizativo;

d) Elección del Comité Ejecutivo Estatal;

e) Elección de la Comisión Estatal de Honestidad y Justicia

f) Clausura
Antecedentes

El 2 de octubre del 2011, en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, en el acto de constitución de MORENA como asociación civil, nos comprometimos a convocar a un Congreso Nacional para el mes de noviembre del presente año.

Fuente: http://pulsociudadano.com/2012/09/morena-convoca-congreso-nacional-para-el-19-y-20-de-noviembre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, anda sólo tienes que teclear.